Se frenó la descarga de buques congeladores. Los gremios rechazan el protocolo del Ministerio de Transporte, así como el propuesto previamente por el Consorcio del Puerto.
Mientras que en la mayoría de los puertos del país las actividades de comercio exterior se encuentran en funcionamiento y con controles sanitarios preventivos, en el contexto del aislamiento obligatorio ante el avance del coronavirus, en Mar del Plata se observan dificultades, reportaron este martes fuentes empresarias y sindicales.
En la ciudad, la tensión continúa ya que los gremios rechazan el protocolo del Ministerio de Transporte, así como el propuesto previamente por el Consorcio del Puerto, y se frenó la descarga de buques congeladores.
El viernes el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) decidió paralizar la descarga de buques congeladores hasta que finalice el aislamiento obligatorio, y sólo se garantizó la descarga de buques fresqueros con estibadores que se encontraran fuera de los grupos de riesgo.
El titular del gremio, Carlos Mezzamico, justificó la decisión “porque por más que estemos dentro de los trabajos que se pueden hacer, también estamos en un ámbito de carga y descarga muy particular y el protocolo que existe es sólo para tripulantes”.
“Atendemos los barcos con mercadería perecedera, pero paralizamos el congelador porque involucra a 50 personas amontonadas en ambientes cerrados, por eso estamos a la espera de un protocolo con acuerdo de los gremios, para resguardo de los trabajadores; si se hace oficial empezamos a descargar los barcos”, dijo Mazzamico.
El presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Martín Merlini, evaluó por su parte que “la pesca, que representa el 95% de la actividad portuaria, está detenida porque los sindicatos resolvieron acompañar la cuarentena pese a estar exceptuados y no salen a navegar”.
Merlini afirmó que el gremio “le pidió a las cámaras armadoras de dueños de barcos pesqueros que establecieran un protocolo de seguridad sanitaria, y hasta que no se establezca, el resto de la actividad está paralizada”, concluyó.